Los olvidados se estrenó en el ?Cinema México? de México D.F. el 9 de noviembre de 1950, y provocó un rechazo casi unánime de crítica y público, por lo que ?en este ?primer? estreno? fue retirada a los cuatro días. Oscar Dancigers ?el productor y amigo de Buñuel? no se atrevió a asistir a la sesión, temiendo la airada respuesta del público. Tampoco acudieron los actores, ni siquiera otros amigos y colaboradores cercanos.
El objetivo de la Colección Guías para Ver y Analizar Cine es ofrecer una serie de análisis cinematográficos que resulte útil para amantes del cine en general y al conjunto de la comunidad educativa, en la posible adaptación de estos textos al trabajo en el aula.
Cada análisis sigue una estructura general, común a todos los textos de la Colección, que incluye las siguientes partes:
- Presentación de la ficha técnico-artística del film
- Introducción de carácter general permite subrayar aquellos aspectos fundamentales que pueden servirnos de ayuda en el visionado crítico de la película.
- Breve resumen argumental del film
- Análisis de la estructura del film, cuyo valor es meramente operativo para facilitar el análisis textual de la película.
- Examen de los recursos expresivos y narrativos del film. Cuya función es provocar una reflexión sobre los recursos, técnicas y aspectos más importantes de la película, a modo de recapitulación general del análisis textual.
- Análisis de las principales claves interpretativas de la película. Nos permite reexaminar los estudios monográficos más relevantes sobre la película, e introducir reflexiones propias que pueden contribuir a comprender mejor la riqueza del film estudiado.
- Examen del equipo de producción y del equipo artístico participantes en la película. Esta serie de datos generales son incorporados cuando se considera que pueden ayudar a comprender y a explicar la riqueza textual del film.
- La bibliografía seleccionada cierra el estudio monográfico de cada película.
Queremos destacar que la producción de estos estudios es fruto de la reflexión y el debate en grupo del equipo formado por: los directores de la colección, el consejo asesor y los autores. Es, precisamente, esta metodología de trabajo, junto con la utilización de un lenguaje claro y didáctico, lo que consigue que el resultado final este indicado tanto para su utilización en todos los niveles educativos como para amantes del cine en general.