Este libro es fruto de un trabajo de largo aliento sobre el grupo de Trama: un grupo formado por cuatro pintores, José Manual Broto, Xavier Grau, Javier Rubio y Gonzalo Tena, y un escritor, Federico Jiménez Losantos. Cinco jóvenes unidos por la amistad y las inquietudes políticas, artísticas e intelectuales, radicados en Barcelona entre 1973 y 1978, cuya actividad principal fue su aportación pionera y nuclear a la tendencia pictórica abstracta denominada pintura-pintura, desarrollada en España por estos años.
El grupo de Trama ?que hace referencia al nombre de la revista de pintura que ejerce como portavoz de sus ideas? es una agrupación articulada en torno al marxismo, el psicoanálisis lacaniano y la pintura norteamericana vertiente "colour field" ?bajo la advocación del teórico francés Marcelin Pleynet y su canónico libro 'La enseñanza de la pintura'?, e implicada en tareas políticas (maoístas), pictóricas (pintura-pintura) y de teoría cultural (revistas 'Trama' y 'Diwan'). Un grupo pugnaz, que se erige como punta de lanza de la nueva abstracción española, y que radicaliza su discurso frente a los pintores figurativos madrileños y los conceptuales catalanes del Grup de Treball a mediados de la década de los setenta.
Índice: Los orígenes turolenses de Federico Jiménez Losantos y Gonzalo Tena entroncados en la generación paulina, y los de José Manual Broto y Javier Rubio en Zaragoza, en su etapa constructivista - Su afincamiento en Barcelona, la formación del grupo y la incorporación de Xavier Grau; su filiación maoísta (Bandera Roja) y su relación con el grupo Supports/Surfaces - Su irrupción en el Instituto Alemán y la polémica Grup de Treball versus Grupo Cosmos; la exposición en la Galería Atenas, la publicación de sus textos en 'Pliegos de Producción Artística', 'Revista de Literatura'... - Su relación con Antoni Tàpies, Jordi Teixidor y Carlos León, y su participación en los seminarios del psicoanalista argentino Oscar Masotta.