“Fábulas de lo visible” disecciona los mecanismos de los que dispone el cine como constructor de realidades autónomas. El libro arranca con un peculiar suceso, la realización de la película “La Recepción de S. M. Alfonso XIII en Barcelona”, de 1904. Su particularidad reside en que su director, Segundo de Chomón, no pudo conseguir un buen emplazamiento para captar el evento; así, en el film, se impone más la presencia de la multitud expectante que la del personaje agasajado, que queda difuso tras las cabezas de los espectadores. A ello, Quintana contrapone el documental de Leni Riefenstahl sobre el congreso nacionalsocialista celebrado en 1934 en Nuremberg, “El triunfo de la voluntad”, en que la escenografía y la organización del acto están ya concebidas para la cámara. «No hay ningún respeto al orden cronológico … lo que importa es la arquitectura general de la representación y su ajuste a las necesidades estéticas del discurso político.» Éste es un estudio que indaga cómo el medio cinematográfico ha sido capaz de construir numerosas fábulas sobre lo visible y sobre las múltiples percepciones que se generan en un mundo marcado por lo virtual.