Este libro reúne la totalidad de los trabajos del crítico musical Gonzalo Badenes que se publicaron en la revista especializada Ritmo, dentro de una sección que ésta abrió expresamente para él, y sobre un tema musical específico, la voz humana. El interés de estos artículos reside en varios aspectos, uno de los cuales —y probablemente no el menos importante— es la facilidad que presenta su lectura, tratándose de estudios que no evitan los perfiles técnicos de la práctica del instrumento. La sabiduría del crítico se entremezcla con una afición a la música admirable y una pluma tan grácil como profunda para exponer los vericuetos del arte canoro en sus vertientes más determinantes: las condiciones y calidades naturales de cada voz, la técnica precisa para convertir su utilización en vehículo de expresión sonora y la relación existente entre todo ello y la capacidad del artista-cantante para crear, para lo que globalmente podríamos denominar «cantar». Los resultados fueron siempre brillantes, y no sería exagerado afirmar que, en su conjunto y en su género, se trata de uno de los corpus más interesantes redactados en idioma castellano. La temprana desaparición de Gonzalo Badenes impidió no sólo un mayor desarrollo del mismo sino la puesta en práctica en la revista de un par de secciones relacionadas con la voz, cuyas ideas motoras el autor se llevó consigo. Sin la menor duda, su aportación a este tipo de estudios ha sido reveladora, y para muchos aficionados españoles, fundamental.