¿Por qué «La Gioconda», el retrato de Mona Lisa, es la pintura más famosa del mundo? ¿Cómo explicar la fascinación que produce en los miles de visitantes que se arremolinan cada día en el Louvre en torno a la instalación especial en que se exhibe, protegida por vidrio antibalas? Donald Sassoon, el autor de Cultura, nos habla de sus quinientos años de historia: de las dudas acerca de la identidad de la mujer retratada por Leonardo, de la forma en que llegó al Louvre en 1797 (hasta que Napoleón se la llevó para decorar su dormitorio), de cómo fue robada en 1911 o de cómo regresó en 1914. Pero el aspecto más interesante de este libro es el que se refiere a la historia cultural de «La Gioconda»: a las causas que explican que en el siglo XIX los poetas la convirtiesen en una mujer «misteriosa» y de que en el XX llegase a ser un icono universal, objeto de metamorfosis artísticas, pero también de las más inverosímiles formas de comercialización, de la publicidad a la música popular.