El presente libro se propone desentrañar un misterio: el sentido último que da coherencia y dota de significado a una de las trayectorias de cine más sugerentes del Hollywood de los últimos tiempos. Detrás de la filmografía de David Mamet como director, jalonada primero por hitos como Casa de juego o Las cosas cambian y escorada paulatinamente hacia entretenimientos muchos más sombríos y profundos de lo que parece a primera vista (El último golpe, Spartan, la serie televisiva The Unit), se esconde una figura compleja y heterodoxa. Su difícil catalogación se debe tanto a su multidisciplinar formación, fundamentada en su famosa carrera como autor teatral (Glengarry Glen Ross, American Buffalo, Oleanna), como al hecho de hallarnos ante una de las voces más aceradas del cine americano contra la Modernidad imperante. Este libro no sólo pretende situar a David Mamet dentro del hábitat fílmico al que pertenece, sino desvelar sus preocupaciones e inquietudes sobre problemas de hondo calado existencial: el engaño, la violencia, la confianza, el juego y la magia como metáforas del cine y de la vida.