Este libro tiene como objetivo fundamental enseñar a realizar mediciones y presupuestos tanto a los alumnos de arquitectura, arquitectura técnica e ingeniería como a los profesionales con poca experiencia. Pero para alcanzar ese objetivo es imprescindible describir los restantes documentos escritos, variantes y complementos requeridos actualmente por un proyecto, es decir, todo aquello que se entrega habitualmente en formato DIN-A4, como la memoria y el pliego de condiciones.
Este libro considera que una parte importante del trabajo del profesional de la edificación se realiza antes, durante y después del proyecto; considera que el proyecto no es sólo una serie de planos con una memoria que los justifica, sino que todos sus documentos deben mantener un punto de vista integrado; demuestra que el presupuesto es una parte interesante, y no burocrática, del proyecto, que aporta valor al profesional y mejora la calidad de la construcción.
Este libro se centra en el aprendizaje de los procesos y no en los contenidos concretos, es decir, no enseña a medir redondos o tabiques, pero dice cómo se aprende; se ciñe a la normativa vigente, identifica el origen de sus criterios y se pregunta sobre el objetivo de cada tarea, en lugar de dogmatizar sobre la forma de hacerla; está expresamente preparado para ser utilizado en los sistemas de enseñanza activa promovidos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior; puede ser un libro de texto o un libro para el profesional que apenas estudió estos temas en la carrera, y que cree que hay vida más allá de los planos.