Esta breve monografía que ahora se presenta tiene principalmente un carácter general, si bien se han introducido aspectos específicos que pueden ser vías de acceso a futuras investigaciones. En términos generales se ha empleado el catálogo más actualizado de López Rey como punto de referencia, aunque también se han incluido obras que no son aceptadas por toda la crítica pero cuyo debate y existencia el lector debe conocer. Durante las últimas décadas las investigaciones y escritos sobre Velázquez se han multiplicado exponencialmente y su arte ha sido admirado y parafraseado por lo más grandes maestros del siglo XX, entre ellos Picasso y Francis Bacon. El pintor y su obra siguen siendo tema de debate entre los especialistas empeñados en aprehender el sentido último de sus imágenes que se nos muestran siempre abiertas en sus significados, dinámicas en su silencio secular. Admirados por la técnica modernísima, el colorido elegante, el realismo trascendente, las composiciones meditadas, la espiritualidad tangible, se descubre que las obras de Velázquez -retratos, paisajes, bodegones, escenas sacras, de historia y mitología? son además fuentes inagotables de inspiración en todas las artes.