Con esta nueva entrega de la pluma de Aroní Yanko, tenemos la suerte de entrar en la humana intimidad del Rey-Prudente. La escritora, que cultiva la novela, el cuento, el relato histórico, la biografía y el ensayo, se dejó atrapar por la magia del siglo XVI y va investigando incensable sobre los personajes que escribieron sus interesantes páginas.
Aroní Yanko huye de la erudición, aunque no de la realidad histórica y la cronología de los hechos, para adentrarse en el sentir humano y dar cuenta de alegrías, esperanzas, dudas y emociones que se contemplan a través de objetivos, que las más de las veces los hacen inasequibles y un tanto misteriosos, y son tan humanos como nosotros.
Felipe II, el más controvertido de los reyes españoles, nos da la sorpresa, en contra de sus detractores, de ser un hijo obediente y sumiso ante el padre; un esposo enamorado y galante; un padre amantísimo de sus descendientes y un gobernante ansioso por dar a su pueblo paz, trabajo y, lo que es más curioso y adelantandose a su tiempo, creó La Seguridad Social.