Berry Brazelton, pediatra de fama mundial, experto en el desarrollo infantil y creador de la Escala de Evaluación Conductual Neonatal, y Bertrand Cramer, pionero de la psicoterapia materno-infantil, aportan a esta obra singular los conocimientos adquiridos a lo largo de varias décadas de investigación e intensa práctica profesional. Por primera vez se combina plenamente la investigación sobre la conducta del recién nacido y sobre la interacción entre éste y sus padres con los descubrimientos psicoanalíticos sobre las emociones y fantasías de los padres.
Los autores brindan una vívida descripción de las fantasías y deseos narcisistas que han experimentado los padres en su niñez y de los que con el transcurso del tiempo nace su deseo de tener un hijo, y muestran cómo esos sentimientos originan un fuerte apego por el niño en gestación. Luego el del recién nacido estimula las fantasías, deseos y expectativas de los padres, lo que lleva a la formación del vínculo paterno-infantil. Basándose en las investigaciones más recientes, explican cómo participa el niño en esa relación y cuáles son los ingredientes de la comunicación y la interacción tempranas. A continuación describen las que confieren significado y dramatismo a cada gesto y expresión. Los padres ven al niño como , como o como la reencarnación de algunas relación perdida.
En la parte final los autores utilizan su singular perspectiva combinada para analizar nueve historias de casos extraídas de su propia práctica. Tanto los padres como los profesionales que se ocupan de las madres y sus bebés -pediatras, psicólogos clínicos y evolutivos, psiquiatras, especialistas en la niñez temprana, enfermeras y trabajadores sociales- encontrarán en este libro una inapreciable ayuda.