• OPINIÓN PÚBLICA Y OPINIÓN PUBLICADA

    LOS ESPAÑOLES Y EL REFERÉNDUM DE LA OTAN

    DEL VAL CID, CONSUELO CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCI Ref. 9788474762297 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    Este libro ofrece la posibilidad de examinar cómo se informa al público sobre los procesos políticos en general y sobre los asuntos de política exterior en particular, deteniéndose, además, en el papel de las élites dominantes y de los medios de comunicación de masas. El vuelco de la opinión pública...
    Ancho: 135 cm Largo: 210 cm Pes: 480 gr
    Disponible en breu
    15,03 €
  • Descripció

    • Encuadernació : MobilPocket
    • ISBN : 978-84-7476-229-7
    • Data d'edició : 01/01/1996
    • Any Edició : 1996
    • Idioma : Español, Castellano
    • Autors : DEL VAL CID, CONSUELO
    • Nº de pàgines : 421
    • Col·lecció : MONOGRAFÍAS
    • Nº de col·lecció : 149
    Este libro ofrece la posibilidad de examinar cómo se informa al público sobre los procesos políticos en general y sobre los asuntos de política exterior en particular, deteniéndose, además, en el papel de las élites dominantes y de los medios de comunicación de masas. El vuelco de la opinión pública española hacia una postura favorable a la permanencia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuando las previsiones de los sondeos hacían presumir lo contrario, fue el factor desencadenante de numerosas reflexiones y especulaciones acerca de las posibles razones de tan controvertido resultado. Sin embargo, los títulos publicados hasta el momento sólo suponen aportaciones fragmentarias a la explicación de un fenómeno de opinión que, inesperado entonces, no deja de ser recordado hoy por su singularidad. La autora se acerca al tipo de información que les llegó a los españoles y que les motivó a cambiar la opinión que tenían, al menos declaradamente. Y especialmente a las estrategias seguidas para transformar un asunto de política exterior en otro de política interna. Para abarcar globalmente el proceso de comunicación política que envolvió a este fenómeno, comienza por estudiar las tendencias de opinión enmarcándolas en el contexto histórico de los acontecimientos ocurridos en torno a la relación de España con la OTAN, y sugiere que el proceso de formación de la opinión pública medido a través de las encuestas se ve influido por las percepciones públicas de la realidad del tema y, sobre todo, por las seudorrealidades que se transmiten a través de las campañas de información política.¿Cómo se transmite la información? ¿Cómo es percibida por la opinión? Los interrogantes surgen agrupados en dos bloques: los referidos a los receptores de la información política y los referidos a los emisores. La autora hace un seguimiento de los primeros a través de las encuestas que a lo largo de diez años (1976-1986) llevó a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas, procediendo a una explotación secundaria de las mismas. Los emisores de la comunicación política son seguidos a través del medio prensa. Y su discurso es analizado desde una perspectiva cualitativa, que contempla el lenguaje como elemento variable según los contextos y situaciones, variación que se convierte en clave de explicación sociológica. Estructura del discurso y contexto social se reflejan recíprocamente. Cada hablante intenta explicar los significados óptimos para conseguir su objetivo de comunicación (cambiar opiniones...), adoptando las estrategias más adecuadas, según el espacio elegido para el acto de comunicación. En esta obra se detectan esos significados óptimos implícitos y explícitos en cada escenario de comunicación. Al enfrentar opinión pública y opinión publicada se muestra cómo los debates previos al ingreso en la OTAN y a la celebración del referéndum son un modelo de información peculiar, de información/desinformación, proceso alimentado desde los partidos políticos y los medios de comunicación, y agravado por el desinterés de los españoles por la política exterior.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.