El acceso al poder político en democracia se realiza por medio de elecciones libres y periódicas. La ley electoral, por tanto, se convierte en una cuestión política básica, ya que facilita o veta el acceso a las instituciones del Estado de grupos, partidos o sectores sociales.
En esta obra se examinan de modo detallado las " reglas del juego " que configuran los diversos sistemas electorales empleados en España desde 1977. Nuestra normativa electoral proviene del periodo inicial de la transición, para dar paso a lo que serían las Cortes Constituyentes. El recurso de la inestabilidad gubernamental durante las anteriores etapas democráticas llevó a poner en primer término la disyuntiva entre representatividad y gobernabilidad.
Aquella regulación inicial se ha prolongado a lo largo del tiempo, extendiéndose también a los demás ámbitos de la vida política española: elecciones locales, autonómicas y europeas. A la vez, han surgido en los últimos años voces partidarias de la modificación del sistema electoral. Unas y otras cuestiones constituyen el objeto de esta obra.