El análisis de contenido está considerado como una de las metodologías más importantes de la investigación sobre comunicación. Su misión consiste en estudiar rigurosa y sistemáticamente la naturaleza de los mensajes que se intercambian en los actos de comunicación.
Krippendorff presenta en este volumen una completa introducción a la teoría y la práctica del análisis de contenido. Aborda su evolución a lo largo del tiempo y explica nítidamente sus fundamentos teóricos y sus posibilidades de aplicación. Así, trata del diseño del análisis, de los procesos de construcción de categorías, de registro y de inferencia.
El lector encontrará aquí una metodología sencilla, clara y comprensible, útil para describir mensajes de distinta naturaleza: textos periodísticos, discursos políticos y pedagógicos, literatura, propaganda política, publicidad, etc. Pero al mismo tiempo hallará una de las mejores discusiones epistemológicas sobre la fiabilidad y validez de los procedimientos de análisis de contenido, que ha hecho de este libro, en muy poco tiempo, uno de los clásicos imprescindibles en los estudios de comunicación.