El presente libro, que considera la guerra como la más severa prueba a que puedan enfrentarse hombres y mujeres, es una obra maestra de la teoría política y moral. En la obra se mezclan los ejemplos históricos, las opiniones de los decisores y participantes en conflictos armados, así como la tradición filosófica, teológica y politológica sobre el tema. Concretamente, se ocupa del ius ad bellum, justicia o injusticia del recurso de la guerra; del ius in bellum, la justicia o injustica de las conductas que se dan o pueden darse una vez iniciadas las hostilidades; y del ius post bellum, la justicia o injusticia de los acuerdos y tratados de paz. En los tres campos la aportación de Walzer es novedosa, alejada del pensamiento convencional acerca de la guerra convencional dominante en la teoría internacional, y apropiada para analizar la conflictividad armada de la posguerra fría, donde los conflictos armados entre Estados son la excepción.
Esta edición aborda en su prefacio el problema de las implicaciones morales de la intervención en los incontables conflictos interétnicos que fueron moneda corriente en la pasada década de los noventa, y aporta una serie de ejemplos históricos que van desde el ataque de los atenienses a la isla-Estado de Melos hasta la masacre de My-Lay.
“En nuestros días, el lenguaje de la teoría de la guerra justa se utiliza prácticamente en todas partes, y lo mismo está en boca de los gobernantes legítimos que en la de los ilegítimos. Es difícil imaginar una intervención militar que no reciba el apoyo de sus promotores... De hecho, únicamente en los Estados democráticos pueden los ciudadanos unirse a la polémica con libertad y sentido crítico. Este libro fue escrito para ellos, en la creencia de que la teoría de la guerra justa es una guía necesaria para la toma de decisiones democráticas.”MICHAEL WALZER