Aunque con mayor lentitud de la que sería conveniente, la formación dentro de las empresas se está potenciando cada vez más. Las ayudas económicas para subvencionar este esfuerzo a gran escala para el desarrollo de las personas --en, desde y para su entorno y su puesto de trabajo-- han supuesto un importante impulso al respecto. Ayudas que vienen desde las instituciones públicas autonómicas, estatales y, sobre todo, comunitarias.
Se está haciendo y hay que hacerlo bien. Cada vez se tiene más conciencia de que formar no es algo que se pueda improvisar, de que un experto en un tema no es necesariamente un buen formador respecto a este mismo tema, de que formar requiere habilidad y técnica, estrategias y procesos, que debe conocer, en los ámbitos teórico y operativo, quien quiera asomarse a esta experiencia, la cual, por otra parte, puede resultar fascinante.
Este libro trata principalmente de formación dentro de las organizaciones (aunque puede aplicarse igualmente a situaciones similares dentro del contexto de la escuela, del instituto, de los centros de formación profesional, de la universidad, etc.) y de formación presencial, cara a cara, delante de un grupo de asistentes. Pretende marcar las pautas para poder desarrollar una acción formativa, motivando y, por supuesto, persiguiendo resultados eficaces.