Esta publicación es un reportaje fotógráfico sobre el graffiti en Barcelona, ciudad convertida hoy en punto de encuentro y 'lienzo de hormigón' para graffiteros de todo el mundo. Junto a las 1000 fotografías realizadas por Rosa Puig Torres, la edición de Barcelona 1000 Graffitis incluye un DVD elaborado por Julián Álvarez y con música inédita de Alberto G. Demestres.
La obra tiene como elemento aglutinador y protagonista la manifestación cultural más evidente de la Barcelona actual: los graffitis. La autora de las fotografías, Rosa Puig, ha plasmado escenas de interés estético, centradas algunas de ellas en un componente concreto (bicicleta, mobiliario urbano, residuos?) y otras, en el entorno o en personas. Todos ellos, elementos que se funden con el graffiti o el muro. 'He querido mostrar escenas interesantes para una foto-fija. La fusión de la imagen con la pared, o con los desperfectos de ésta, despiertan en mí una necesidad de preservar la memoria visual', comenta Puig.
Por su parte, Julián Álvarez ha realizado un vídeo en soporte DVD, en el que el artista a modo de observador privilegiado no toma partido por ninguno de los 1000 graffitis expuestos. Según sus propias palabras, el sentido del DVD es ver 'cómo las imágenes se suceden ininterrumpidamente, de derecha a izquierda, con la misma cadencia, para reflejar un travelling que delega en el espectador la responsabilidad de valorar el interés de las imágenes'.
La música, compuesta especialmente para acompañar la obra, se aleja de los tópicos más afines al graffiti como son las manifestaciones musicales más próximas al hip hop o al rap. El autor musical, Alberto G. Demestres, renuncia con ello a subrayar las imágenes y su pretensión es aportar 'paisajes sonoros musicalmente estructurados para crear tensión, relax y clímax', destaca.
Estructura de la obra
Barcelona 1000 Graffitis está prologado por Josep Maria Català, profesor de estética de la imagen de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El libro empieza con textos de Julián Álvarez y Rosa Puig en los que explican la génesis del proyecto y su justificación.
En Barcelona 1000 graffitis se documenta la gran diversidad de graffitis esparcidos por la ciudad, motivo de asombro y admiración para unos, de preocupación para las autoridades y de desesperación para los propietarios de las fachadas invadidas con nocturnidad y alevosía.
Los graffitis recogidos en este libro se encuentran en diferentes zonas de la ciudad -desde muy céntricas hasta lugares periféricos- y presentan temas y tonos muy diversos -poéticos, reivindicativos, rupturistas- de forma que compiten con la característica contaminación visual urbana y contribuyen a enriquecer su paisaje.
Las fotografías reflejan la mirada sorprendida de su autora, a la vez cautivada por estas 'piezas gráficas' que, en sus palabras, 'arrancaría de las paredes para colgar en mi casa'.
El libro cierra con una relación de los autores de los graffitis y de las calles en las que se han tomado las fotografías.