En su polémica obra contra la filosofía posmoderna francesa, Imposturas intelectuales, en la que denunciaban el uso metafórico de nociones científicas a modo de argumentos de autoridad, Alan Sokal y Jean Bricmont criticaron, entre otros muchos, a Régis Debray, sobre todo por su empleo del teorema de Gödel. Quedaba así entablado un debate que Bricmont y Debray prosiguen ahora en forma de diálogo exigente, apasionado y apasionante, acerca de la Razón en todas sus formas y en todas sus ambigüedades.
¿Qué sentido podemos atribuir hoy a la Ilustración, al positivismo o a las ciencias humanas? ¿Cómo pensar las revoluciones de la biología o de las neurociencias? ¿Qué sucede con la ideología y lo político ante el retorno de lo religioso? ¿Mantiene su vigencia el concepto de progreso? ¿Cabe establecer una antropología fundamental y universal?
En este nuevo libro, el filósofo Régis Debray y el físico Jean Bricmont se encuentran, se confrontan y se enfrentan en la confluencia de dos culturas, la de las letras y la de las ciencias. El resultado es un buen ejemplo de la necesidad y la urgencia de un debate intelectual más libre, sin prejuicios ni presupuestos.