Aunque la familia como tal grupo ha sido frecuentemente olvidada en el diseño de políticas sociales, una gran parte de la labor de los trabajadores sociales tiene como objetivo, principal o secundario, mejorar las relaciones intrafamiliares y lograr que los grupos de convivencia interactúen mejor con su entorno. Y a su vez, que el entorno sea amigable y nutra a todas las familias de una comunidad.
Conocer la estructura, la dinámica y el contexto de las familias usuarias de los servicios personales es un paso previo obligado para que el interventor social pueda establecer un plan de trabajo que permita a la familia funcionar mejor y lograr los objetivos que nuestra sociedad le asigna.
Este libro, dirigido a todos los profesionales del trabajo social que intervienen en grupos familiares, aporta conocimientos e instrumentos útiles para comprender a la familia actual –especialmente la usuaria de los servicios personales--, para descubrir cómo funciona una familia concreta y para intervenir eficazmente con instrumentos actuales.
Uno de estos instrumentos de intervención en familias que el libro propugna es el de la mediación familiar. El autor facilita información para que los interventores sociales, sin salirse de su rol profesional, conozcan mejor la mediación familiar y puedan aprovecharse del estilo de actuación y de muchas de las técnicas que esta nueva disciplina nos está aportando actualmente.