Esta obra repasa el papel que ha tenido la ilustración como vehículo de transmisión de tendencias y propuestas en el campo de la moda en España, con la ambición de tratar la cuestión de una forma muy completa, tanto por la perspectiva histórica (desde que el concepto ?moda? toma sentido siglos atrás hasta la actualidad) como artística. Se trata de una publicación de referencia adaptada a partir de la tesis doctoral realizada por su autora.
La obra comienza analizando el origen de las primeras representaciones del traje -fundamentalmente a través de las colecciones de trajes y de la prensa ilustrada costumbrista- para posteriormente estudiar los grabados de modas (fundamentalmente franceses) de las primeras revistas femeninas. El Art Déco es analizado en profundidad -a través de las ilustraciones en prensa y publicidad- al suponer la primera gran colaboración entre arte, moda e ilustración. Es entonces cuando tiene lugar la edad de oro de la ilustración con una impresionante lista de artistas que encuentran en la prensa su ámbito de creación.
Hacia la década de los 50 del siglo XX el dibujo entró en crisis como consecuencia de la imposición de la fotografía, y aunque se percibe cierto despertar en la década de los 80, nunca recuperará su estatus anterior. La situación actual de la disciplina en España se estudia a partir de las manifestaciones más recientes -ilustraciones que encontramos tanto en prensa como aplicadas a diversos soportes, algunos nuevos y otros recuperados: prenda gráfica, publicidad, belleza o decoración- así como a través de los nuevos canales de comunicación y de las entrevistas realizadas a creadores ya consolidados profesionalmente.
La obra incluye cerca de 240 ilustraciones, la mayoría a color. Al tratarse de una investigación tan exhaustiva se incluyen desde grabados del siglo XVI hasta ilustraciones contemporáneas. El peso visual resulta fundamental, pudiendo recorrer la historia de la disciplina de un rápido vistazo.