Este libro profundiza en el análisis de la relación medio ambiente y desarrollo, ofreciendo al lector información que le permitirá comprender mejor las interrelaciones entre los sistemas humanos y naturales en un sistema global, exponiendo las nuevas aportaciones e investigaciones sobre el proceso de un desarrollo humano sostenible.
Existen, sin duda, diversas visiones de este concepto que se encuadran dentro de distintas teorías e ideologías, según criterios diferentes de sostenibilidad débil -visión económica- o fuerte -visión ecológica-. Pero seguramente lo más relevante para encontrar salidas a esta crisis planetaria y de civilización que estamos generando y padeciendo sea concebir el desarrollo sostenible como un proceso de cambio abierto y explicar las grandes transiciones que se avecinan en el orden económico, tecnológico, social, ambiental, político e institucional.
El texto se estructura en varias partes. En la primera se expone una serie de argumentos acerca de la conciencia de la insostenibilidad ante el cambio global, analizando las principales fuerzas motrices que lo impulsan. En la segunda se plantean las nuevas teorías del desarrollo sostenible bajo los principios de la sostenibilidad integral y la interpretación de los procesos de equilibrios dinámicos. La tercera parte se dedica a analizar las estrategias de cambio y las grandes transiciones, incluyendo novedosos planteamientos para encarar el futuro. La obra finaliza con una reflexión profunda sobre la coevolución del sistema socioeconómico en armonía con la biosfera dentro de un sistema global.