Las 36 estratagemas pertenecen a la misma tradición que el Arte de la guerra de Sun-Tzu. Ambas obras, dos clásicos de la estrategia taoísta, presentan una ciencia derivada del comportamiento humano, de una psicología evolucionada de las debilidades y de las fortalezas humanas en el contexto estratégico para controlar a los demás sin ser controlados por ellos.
Este libro presenta cinco milenios de estrategia bélica condensados en 36 estratagemas cuya eficacia está demostrada en los ámbitos más diversos: de la psicología a la política, del negocio a la dirección, de la educación a la diplomacia, de la comunicación al marketing, de la ética a las relaciones humanas.
En ese sentido, cada estratagema es una especie de clave para minar, desde los cimientos, la voluntad de luchar y el equilibrio psicológico del adversario: se trata de la manera de inducirle a hacer algo sin que se dé cuenta, o de crear deliberadamente en el contendiente cierta inquietud para provocar determinadas reacciones y movimientos. A nivel práctico, los taoístas dedujeron una regla fundamental en la lucha consigo mismos o con los demás: vibrar de modo semejante a aquellos elementos que en la naturaleza ganan sin luchar, por ejemplo, el curso del agua que fluye.
Cada estratagema está constituida por una fórmula, seguida de un comentario explicativo.
«Conoces a los demás y también a ti mismo: cien batallas, sin peligros.
No conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo: a veces victoria, a veces derrota.
No conoces a los demás ni te conoces a ti mismo: cada batalla es una derrota certera.»
SUN-TZU