Esta obra, estructurada en siete partes, presenta un enfoque actual y completo sobre la dirección de empresas. En la parte primera se establecen los fundamentos sobre los que se asienta la dirección actual y avanza en las claves de lo que es la nueva dirección. La segunda, la empresa y el entorno, ofrece una perspectiva actual de la nueva dinámica del entorno, así como la constatación del fenómeno de la información externa, que no ha hecho más que empezar y que tendrá importantes consecuencias en la gestión de la empresa. La parte tercera hace referencia a la estrategia de la empresa y en ella se dibuja una configuración actual del sistema empresarial como un sistema social, dinámico y complejo, con un enfoque novedoso de la toma de decisiones y una forma de abordar el diseño de la estrategia moderna y completa. En la cuarta se realiza el análisis de la estructura organizativa, tanto desde el punto de vista de una teoría esencial de la organización como desde su papel de plataforma de la estrategia. La movilización del grupo humano integra el contenido de los capítulos de la parte quinta, que se dedica al liderazgo y a la cultura organizativa. Con la sexta se cierra el proceso directivo para, finalmente, en la séptima, tratar de comprender los retos a los que se enfrenta la nueva dirección de empresas en el siglo XXI.
Cada uno de los diecisiete capítulos que componen la obra adopta la siguiente estructura: 1. Contenido temático. 2. Preguntas de repaso y discusión. 3. Resumen.l Bibliografía. 4. Casos.
De acuerdo con este esquema, la obra recoge conceptos, reflexiones, ideas y experiencias que resultarán útiles para desarrollar las capacidades directivas, tan importantes en la mejora de la competitividad de las empresas ante los nuevos retos.