Frente a la tendencia a presentar la estrategia, y su dirección, como un proceso formal y estructurado surge otra, mucho más atractiva, útil y práctica que se refiere a la necesidad de gestionar los cambios en las organizaciones buscando nuevas posiciones competitivas. Dirigir la estrategia es fijar una posición competitiva, establecer los medios para alcanzarla e implantar los cambios necesarios para tener éxito. La Dirección Estratégica es una forma de entender la dirección de empresas que desde un estado actual recogido en la reflexión de la visión-misión produce los cambios necesarios para llegar a alcanzar una nueva situación que definimos como estado futuro. Esta obra reflexiona sobre la forma de llegar a una nueva posición competitiva mediante el análisis de los elementos fundamentales que constituyen la moderna dirección estratégica: La visión del estado futuro. Los procesos de negocio. Las personas de la organización. La tecnología. Un modelo integrado de Dirección estratégica: el sistema de medida de rendimiento estratégico (SMRE).
Recoge las ideas más modernas sobre la gestión del rendimiento estratégicoy la forma de establecer modelos reales para realizar su seguimiento y medida basados en indicadores financieros y no financieros (SMRE). Plantea metodologías prácticas y probadas en la empresa que permiten la definición e implantación de un modelo de dirección estratégica válido para cualquier organización. Vincula las decisiones estratégicas con la creación del valor en la empresa. Establece modelos e indicadores que permiten medir la creación de valor para el accionista. El libro se ha escrito desde la práctica empresarial y la reflexión de procesos estratégicos en empresas reales, teniendo siempre en cuenta a las personas que día a día se enfrentan con las decisiones empresariales y los que en un futuro se encargarán de dirigirlas.
INDICE: La gestión del rendimiento empresarial. Estrategia y procesos de negocio. Aspectos prácticos de la gestión del rendimiento. Eficacia del proceso estratégico. Factores clave en la medida del rendimiento. La gestión del cambio como objetivo estratégico. El proceso de dirección estratégica de la empresa. Valoración del rendimiento: alineamiento estratégico.