Índice (Extracto): Sobre los colaboradores. 1. Reflexiones sobre la realización de la investigación educativa. 2. Reflexiones sobre el aprendizaje del niño: Orígenes del proyecto. La propuesta. Diseño del estudio. Selección de las niñas. Grabación del método. Transcripción de las cintas. Análisis de los datos. Elaboración del informe. Reacciones ante el proyecto. 3. Investigación sobre el conocimiento compartido. Recogida de datos. Análisis. Presentación y divulgación. 4. Avances y obstáculos en la investigación etnográfica: comparación de experiencias durante el proyecto cambiando la escuela. Planificación y diseño de la investigación. Acceso. Investigación colaborativa. Conclusiones. 5. Investigación sobre la escuela técnica urbana de Kinghurst: El contexto de la investigación. El acceso. Aspectos políticos y éticos del acceso. Profundizando en la investigación. Problemas de la publicación. Entrevistas con los alumnos. 6. Jóvenes, superdotados y negros. Reflexiones metodológicas de un profesor/investigador: Relación con los estudiantes: un modelo colaborativo. Colaboración en la investigación. Cuestiones políticas y éticas: ¿de qué lado estás? 7. ¿Trabajando juntos? Investigación, política y práctica. La experiencia de la evaluación escocesa de la TVEI. La TVEI piloto y la evaluación. Narrativa y métodos. Los mundos normativos de la investigación, la política y la práctica. Investigación y el mundo de la política de la TVEI. 8. Opiniones de los profesores de primaria. Una descripción reflexiva de la investigación longitudinal. 9. Poder, conflicto, micropolítica, ¡y todo lo demás! 10. Investigación educativa en Treliw. 11. Primera página o la noticia de ayer. Acogida de la investigación educativa.