Esta obra es el resultado de la reflexión y análisis personal, del trabajo en equipo y fruto de años de experiencia e investigación curricular. En ella, se plantea una propuesta de concreción de los distintos elementos que constituyen el currículo oficial de Bachillerato. Dicha propuesta gira en torno a un eje que los autores consideran prioritario, concretamente el referido a la mejora de la salud a través de la práctica de actividades físicas.
En el primer capítulo se analiza el planteamiento curricular propuesto por la LOGSE para la etapa de Bachillerato. Debido a que existen diferencias en el marco curricular de las distintas Comunidades Autónomas con competencias educativas, se realiza en el capítulo segundo un estudio comparativo de los currículos propuestos en éstas y el planteado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
En el capítulo tercero se detallan cuáles han sido las decisiones que se han tomado para elaborar la programación de aula. Los puntos de partida que han servido para articular, dar forma, y desarrollar dicha programación son: las capacidades, las experiencias previas, las características del alumnado, la concreción de contenidos, las estrategias para el desarrollo de los contenidos transversales y la interdisciplinariedad. La intervención didáctica y la evaluación son tratados de forma más amplia en los capítulos cuarto y quinto respectivamente.
Por último, con el capítulo sexto se desarrolla la programación de aula, en donde se aportan cuatro unidades didácticas implementadas en los centros de trabajo de los autores.