Esta obra es el resultado de cinco años de reflexión y experimentación en la práctica de una propuesta de trabajo, para el tratamiento de la condición física en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de una propuesta real basada en las condiciones temporales y espaciales en las que se desarrolla la Educación Física en los centros escolares. En ella se aporta un amplio abanico de actividades y de pautas didácticas que pueden ayudar al profesor a seleccionar y organizar el proceso formativo.
Aborda el bloque de contenidos de condición física en toda su extensión, secuenciándolos a lo largo de los cuatro cursos de la etapa con el fin de dotar a los alumnos, al final de la misma, de los conceptos y procedimientos suficientes que les permitan desarrollar su condición física de forma autónoma. Por otra parte, el tratamiento didáctico que se propone otorga progresivamente mayor protagonismo al alumno, propiciando así actitudes positivas y responsables en lo que al cuidado del cuerpo y la salud se refiere.
Pretende ser una guía didáctica para el profesor. Para ello, además del diseño curricular de este bloque temático (objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación, etc.), se presentan también, minuciosamente desarrolladas y secuenciadas, un total de 13 sesiones teóricas y 51 sesiones prácticas, así como 29 fichas de trabajo para los alumnos. En estas fichas conceptualizarán su trabajo práctico, desde el simple registro de ejercicios, tiempos, frecuencia cardiaca, etc., hasta el análisis y valoración de su práctica o la propuesta de nuevas tareas a realizar.
Los contenidos teóricos, así como las fichas de trabajo correspondientes a cada curso, se encuentran también en los cuadernos del alumno que se han elaborado para 1¼ y 2¼ ciclo con el fin de facilitar sus procesos de aprendizaje y la labor del profesor.