Este libro reúne y ofrece en español, por vez primera, dos importantes trabajos dedicados a aspectos sociolingüísticos de la adquisición de segundas lenguas. Los trabajos, firmados por Richard Young y Dennis R. Preston, presentan un estado de la cuestión en el que se pone de manifiesto lo mucho que puede aportar la sociolingüística en el estudio de la adquisición y la poca atención que hasta ahora se ha prestado a los aspectos sociales. Richard Young se centra en cuestiones relacionadas con la variación lingüística y la comunicación cara a cara: los usos de los bilingües en situaciones diferentes y con interlocutores distintos; los problemas comunicativos que pueden surgir entre hablantes de distintas culturas que utilizan una tercera lengua como vehículo de expresión; el aprendizaje y la transmisión de modelos de conversación; la influencia de la segunda lengua en la identidad social del aprendiz. Las páginas de Preston pueden servir muy bien como introducción al modo de trabajar de la sociolingüística y como un medio para descubrir hasta qué punto es necesaria la incorporación del concepto de variación en una teoría psicolingüística de la adquisición de segundas lenguas. La obra va precedida de un capítulo introductorio de F. Moreno Fernández sobre la adquisición de segundas lenguas, la variación lingüística y el contexto social.