Con originalidad y agudeza este libro presenta un enfoque novedoso de la vida cotidiana en las escuelas. La interacción entre docentes y alumnos se observa y analiza en función de la significación moral de todas las características de la vida en el aula. Los autores no sólo se interesan en las actividades expresamente dirigidas a ejercer efectos morales, sino también y sobre todo en ciertos aspectos que aunque suelen pasar inadvertidos tienen una fuerte incidencia moral. Pero sólo el observador atento y capacitado estará en condiciones de captar la infinidad de matices y sutilezas que entrañan hechos y situaciones de apariencia trivial, pues es necesario saber qué y cómo buscar en la compleja trama de la experiencia escolar. Ese es el objetivo de este libro: proponer un modo de ver y considerar los sucesos del aula que permita poner de relieve su significación moral y expresiva.
Así, mediante la ilustración vívida y el comentario meditado de los grandes y pequeños episodios que puntúan la vida en la clase, los autores echan luz sobre un tema de enorme trascendencia, aunque relegado muchas veces a segundo plano por las urgencias de la labor educativa cotidiana.