Moses Maimónides nació en Córdoba, en 1138, en una España dominada por los musulmanes, y hasta su muerte en El Cairo, en 1204, vivió siempre en un entorno árabe-islámico. Habiendo crecido en la época de la Reconquista en España y las cruzadas en Palestina, su vida, trayectoria y escritos representan la máxima expresión de los entrelazados mundos del judaísmo y el islam. Su monumental compendio de las leyes judías, la Mishneh Torah, sirvió como base de todos los siguientes códigos legales judíos y le valió el reconocimiento como uno de los principales legisladores. En su faceta como médico, escribió obras que fueron traducidas y estudiadas durante siglos en Europa. Como filósofo y científico, contribuyó al desarrollo de la matemática, la astronomía, la lógica, la ética y la teología.
Esta completa obra del académico Joel Kraemer cuenta la historia de la riquísima vida de Maimónides. El autor recurre a abundantes fuentes originales para recrear el período de la historia en el que el choque de las tradiciones judía, cristiana y musulmana dio lugar a un intenso intercambio intelectual y conflicto religioso.
Fiel retrato de una gran figura histórica, a la vez que una inmersión en el Mediterráneo del siglo XVII, este libro constituye una biografía a gran escala, que explica de manera brillante la lucha de un hombre contra el paradigma social, religioso y político de su tiempo.