"En este libro explico la manera de perder peso y no volver a ganarlo", promete el autor. Y por si fuera poco, añade: "El libro propone también una filosofía de la vida". El resultado es un libro lleno de humor, que rompe con los esquemas habituales, y que ofrece una lograda combinación de seriedad e ingenio. Le encantará..., aunque no tenga problemas de peso.
Evidentemente, no nos encontramos ante otra nueva dieta baja en calorías. Se trata, muy probablemente, del libro más erudito, fascinante y excéntrico que jamás se haya escrito sobre el tema del adelgazamiento: una combinación de sentido común -inspirado por la misma experiencia humana- y filosofía cartesiana, más la creencia de que el conocimiento de los misterios del universo y la pérdida de peso son objetivos de algún modo compatibles e incluso coincidentes.
El autor es, por supuesto, un profesional de la filosofía, y este breve tratado es a la vez un manifiesto moral, un discurso filosófico y un manual práctico para adelgazar..., aunque los capítulos titulados «Cómo vivir» y «Cómo morir» nos llevan un poco más lejos de lo acostumbrado.
Resumiendo: nos encanta este libro por su humor, por su ruptura con los clichés habituales, por su fantástica y disparatada combinación de seriedad e ingenio... ¿Qué más podemos decir? Cómprelo: aunque no tenga problemas de peso, le entusiasmará.