A mediados del siglo XI, un sabio musulmán español, el juez toledano S257;8219;id Al-Andalus299;, escribió en árabe la obra que lleva por título «Kit257;b 354;abaq257;t al-umam» o «Categorías de las naciones», y que representa la primera historia universal de las ciencias desde los tiempos antiguos hasta su época. El principal arabista español del siglo XX, Miguel Asín, valoró así este singular libro: «Su opúsculo '354;abaq257;t al-umam', a pesar de su volumen exiguo, constituye el primer ensayo originalísimo de síntesis sobre la evolución de la cultura humana en las diferentes razas y pueblos de la tierra, a saber: indios, persas, caldeos, griegos, romanos, egipcios, árabes y hebreos [...] Aspira a ser un compendio, sucinto pero sólido, de la contribución que cada raza ha aportado al progreso de las ideas científicas».
Entre los capítulos del «354;abaq257;t» destca el dedicado a al-Andalus, es decir, la España islámica, que recogió el legado científico de Grecia y la India, y lo transmitió, aumentado, al Occidente cristiano. Uno de los rasgos distintivos del cadí toledano como historiador de la ciencia es la objetividad con que redactó las «354;abaq257;t», ajeno por completo en su labor historiográfica a cualquier prejuicio ideológico o religioso.
A pesar de su excepcional valor, carecíamos hasta ahora de una versión íntegra castellana de las «354;abaq257;t». Este es el principal mérito de la presente edición, al que se añaden otros de orden filológico y filosófico, como la minuciosa anotación del texto, tanto desde un punto de vista literario como de la historia de la ciencia, la amplia y documentada introducción que precede al texto, y la elaboración de varios índices que serán de gran utilidad a los lectores.