En la medicina tradicional china, el cuerpo humano es el espejo del universo, sus elementos constituyentes son los mismos que se encuentran en la naturaleza (el fuego, el agua, la tierra, el metal y la madera) y está sujeto a las mismas leyes que gobiernan a ésta. El principio que rige tanto el microcosmos humano como el macrocosmos externo es el Tao.
Este libro ofrece al lector una excelente introducción a los textos y conceptos fundamentales de la medicina tradicional china, desde la acupuntura y el uso de hierbas medicinales hasta el chi-kung (chikung o qigong) y la meditación. Su autor ha sabido conjugar el rigor con un estilo divulgativo fácil de entender que pone al alcance de cualquier lector las claves para entender la salud y la enfermedad de forma diferente a como las enfoca la medicina occidental.
En la medicina tradicional china, el médico actúa más bien como un maestro, que enseña a su paciente a mantener su salud, a prolongar su vida y a disfrutar de la felicidad. Su visión de la salud engloba tanto la prevención de enfermedades físicas, como mentales.