¿Por qué no se cumplen los derechos humanos incluso allí donde están reconocidos jurídicamente? ¿Cómo podemos favorecer su implantación en las conciencias y las vidas de la gente? Las respuestas no son sencillas porque las propias realidades en las que se trata de instaurar los derechos humanos tampoco lo son. El problema que entrañan tales derechos fundamentales sólo podrá ser resuelto mediante el conocimiento de las causas y los procesos que en cada situación inducen a determinadas personas, grupos o instituciones a vulnerar o promover esos derechos. Por otra parte, las condiciones sociales que favorecen los actuales retrocesos y avances en materia de derechos humanos en el mundo incluyen una importantísima dimensión subjetiva, es decir, psicológica o psicosocial, cuyo análisis puede resultar esclarecedor para quienes se ocupan o preocupan de estas cuestiones.
Preparado por expertos investigadores provenientes de la Psicología, este libro abarca temas como los de la cultura y los valores morales, los derechos violentados de mujeres, menores y grupos étnicos, la violencia política, los efectos de la represión política, los movimientos sociales y su influencia en la consolidación de la democracia, los procesos de reconciliación nacional, la ayuda humanitaria y la cooperación internacional, la atención a los refugiados políticos, el voluntariado y el desarrollo local, el papel de la educación en la formación de ciudadanos responsables, tolerantes y pacíficos.
Los estudios psicológicos pueden desempeñar un doble e importante papel en la protección y en la restauración de los derechos humanos. Esta obra es, sin duda, una contribución de gran calidad a ese importante y necesario cometido. Federico Mayor Zaragoza.
Luis de la Corte Ibañez es profesor de Psicología social de la Universidad Autónoma de Madrid. Amalio Blanco es catedrático de Psicología social de la Universidad Autónoma de Madrid.
José Manuel Sabucedo es catedrático de Psicología social de la Universidad de Santiago de Compostela.