El pensamiento de Marcos Arruda tiene muchos méritos. Uno de ellos consiste en haber formulado una metodología: la educación de la praxis. Ésta representa una respuesta al desafío inmenso que con justicia perspicacia identificó: cómo pensar el proceso educativo en la nueva fase en que se encuentra la humanidad, la planetaria, en un contexto de crisis del sistema capitalista globalizado, de riesgo de destrucción de las condiciones de vida para la tierra y la humanidad, de ansias de liberación y, simultáneamente, de surgimiento de un nuevo paradigma civilizatorio, nacido del trasfondo de esta misma crisis y de estas ansias de liberación.
Leonardo Boff
Humanizar lo infrahumano es la primera obra de una trilogía que tiene como eje central el sentido ontológico del ser humano en el contexto social y psicológico de la crisis civilizatoria que vive la humanidad, en este caso desde la vertiente filosófica. Más tarde se abordará la económica y la educativa. En este libro se intenta encontrar respuestas a interrogantes sobre la naturaleza de la humanidad: ¿Quién es el ser humano, cuya existencia parece marcada por la agresividad, la violencia, la competición, la guerra y el trato brutal hacia la propia Tierra? ¿Cuál es el papel de la cooperación, y sincrónica del homo?
Marcos Arruda es licenciado en Ciencias Económicas, doctorado en Economía y Educación. Es coordinador de PACS (Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur), y uno de los fundadores del Foro Social Mundial y de la Red Global de Socioeconomía Solidaria. Es socio fundador del Instituto Cajamar y participa en la coordinación del Movimiento Jubileo Sur, que promovió los Plebiscitos sobre la Deuda y sobre el ALCA.