No es extraño que un terapeuta o un psicólogo utilicen los cuentos como parte de su tratamiento, pero en cambio es raro oír a éstos pedir al paciente que se invente un cuento él mismo. Esto es precisamente lo que Paola Santagostino hace en este libro, donde ofrece además algunos de los relatos inventados por sus pacientes y analiza los casos clínicos relacionados.
Los cuentos encierran unos arquetipos y desarrollan una función psicológica. Son un instrumento cognoscitivo y creativo que puede ejercer una influencia positiva en los trastornos físicos y psicológicos. La interpretación de un cuento creado por un paciente permite entender los elementos simbólicos que representan sus procesos interiores, sus dificultades, sus conflictos, sus problemas físicos, sus puntos de fuerza y sus potencialidades latentes.
Después de una presentación de los significados simbólicos de los personajes en los cuentos, Paola Santagostino ilustra las relaciones entre lo imaginario y el cuerpo, la enfermedad y la terapia, y nos ofrece simples instrucciones y consejos para aplicar el método de la creación de cuentos en nosotros mismos. Bajo la base de que los cuentos se parecen a los sueños y pueden ayudar en una terapia psicológica, al inventar una fabula la persona incorpora de manera inconsciente sus problemas a la narración, y reflexiona sobre ellos en la búsqueda de un final-solución. Inventar un cuento ayuda a desarrollar la creatividad y ofrece un punto de vista más intuitivo en la solución de los problemas.
Visite este link: www.paolasantagostino.it