Las cuestiones que se tratan en este libro forman un curso completo, e nivel intermedio, para estudiantes de Ingeniería, sobre uno de los elementos más trascendentales del quehacer técnico, el material, base de todo progreso tecnológico. Tanto él como el ingeniero que lo transforma y aplica, actúan siempres " cara al público " , es decir, con plena responsabilidad y máxima exigencia. Díganlo, si no, las placas cerámicas de las naves espaciales, las baterías solares, los neuristores o, a más bajo nivel, las siliconas.
Los autores se plantearon desde la primera edición elaborar un cuerpo de doctrina que, basándose en la Atomística, la Físico-Química y la Física del Estado Sólido, permitiese estudiarlos como entes con un determinado tipo de " vida " , con su Anatomía (Estructura) y su Fisiología (Funcionalidad). Pues el material nace, crece, se desarrolla, se fatiga, enferma y muere. Y cuando se le " civiliza " (trata), si puede y su energía libre se lo permite, intenta volver a su ser primitivo (se corroe).
De sus cinco partes, las dos primeras se ocupan de la Estructura y los Ensayos, mientras que la tercera y cuarta, de los Materiales Metálicos y Eléctricos, respectivamente, y la quinta trata de los nuevos materiales. Contiene, además, numerosos enunciados de problemas con sus soluciones.