Este libro reúne los esfuerzos conjuntos de varios investigadores españoles, portugueses y brasileños que analizan las relaciones entre las personas y las cosas a lo largo de la Edad Moderna, y como estas últimas constituían ‘marcas de distinción’, objetos de consumo corriente o hábitos alimenticios cotidianos. Ahora, además de abordar el estudio de los sectores privilegiados, siempre mejor conocidos, se pretende ampliar el marco a un espectro más diversificado de grupos y ambientes sociales, con la finalidad de comprender las diferencias y semejanzas entre los estratos populares y medios de las sociedades ibéricas.Los trabajos presentados parten de una serie de investigaciones en curso, insertas en dos proyectos de trabajo que se dan la mano. Uno realizado en Portugal, en la Universidade do Minho, y el otro en la castellana Universidad de Valladolid. Así, más que ofrecer resultados finales, se pretende mostrar líneas de estudio aún en fase de elaboración, confrontando ambas metodologías y fuentes documentales, al objeto de explorar las diversas opciones abiertas a la hora de abordar estas modernas temáticas de ‘cultura material’, ‘consumo’ y ‘vida doméstica’.