Este libro es una relato de la guerra de conquista sucedida entre 1512 y 1529, vista desde Navarra. Una historia completa en el desarrollo de los acontecimientos, contextualizada en su época, ponderada en la trascendencia de los hechos y centrada en lo que hicieron los navarros de a pie durante aquellos decisivos años.
En este largo y violento proceso se imbrican dos hechos históricos complejos: una guerra civil de corte medieval que divide a los navarros y una guerra internacional de corte moderno que enfrenta a las dos grandes potencias europeas de la época: Francia y España.
El resultado es conocido. Tras diecisiete años de guerra, Navarra no sólo dejó de ser un estado independiente, sino también un único reino. A partir de 1527 la Alta y la Baja Navarra siguieron caminos diferentes como consecuencia de la conquista militar sufrida. Conquista que supuso un trauma para la generación de navarros que la padeció, un tabú para las generaciones siguientes y motivo de encontradas interpretaciones y debates en la actualidad.