• AUTONOMÍA Y GRACIA

    SOBRE LAS ÓPERAS DE MOZART

    NAGEL, IVAN KATZ Ref. 9788493518714 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    En un sintético y agudo ensayo en el que compara la música y el texto de la ópera seria, la ópera bufa y el 'Singspiel' de Mozart, Ivan Nagel se pregunta si todavía es posible la gran ópera de clemencia -la 'seria'- cuando el mundo ya no cree que la autoridad del soberano emane de la voluntad divina...
    Ancho: 110 cm Largo: 170 cm Pes: 180 gr
    Disponible en breu
    21,00 €
  • Descripció

    • Encuadernació : PDF/A
    En un sintético y agudo ensayo en el que compara la música y el texto de la ópera seria, la ópera bufa y el 'Singspiel' de Mozart, Ivan Nagel se pregunta si todavía es posible la gran ópera de clemencia -la 'seria'- cuando el mundo ya no cree que la autoridad del soberano emane de la voluntad divina. ¿Se sintió Mozart obligado, como súbdito, a tratar el tema de la clemencia? ¿O acaso lo rescató en sus 'Singspiele', con el gracioso perdón del final de 'Las bodas de Fígaro'? La esencia del clasicismo alemán de Goethe, Mozart y Beethoven, ¿no es una síntesis excepcional de autonomía y gracia: la emancipación del burgués que pasa a formar parte de la humanidad y la "ayuda" a través de "acontecimientos totalmente inesperados" (Goethe), llegados desde fuera o desde lo alto?
    Este intento de establecer una tipología de las óperas de Mozart es también un análisis extraordinario de las postrimerías del siglo XVIII, cuando el descreimiento creciente en la soberanía y en la bondad divinas y reales, la aparición del hombre autónomo -tanto en el canto como en el pensamiento- y el fracaso de la burguesía trasladan la utopía de la ópera, "la comunidad de los iguales", a la realidad.

    "El libro de Nagel es importante, a veces profundo, siempre imaginativo. Ubica las óperas de Mozart dentro del pensamiento moral y político de su tiempo. [...] No recuerdo ningún libro que demuestre tan bien cuánta importancia puede tener el tema de una ópera para su música. Su tratamiento de las relaciones de las óperas de Mozart con la cultura europea moderna -con Goethe, Kleist, Gluck y Beethoven- es ejemplar. "
    Charles Rosen, The New York Review of Books, vol. 38, nº 21

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.