Déjese coger de la mano por el autor. Sin miedo. Se adentrará usted en una Barcelona desconocida, recorrerá rincones secretos, pasajes olvidados, innumerables historias de ayer, y, mientras se desplaza por este paseo literario, irá percibiendo lentamente que, más allá de volver la vista atrás, se asomará a una ciudad mágicamente nueva, una ciudad como nunca la había visto antes.
Héctor Oliva nos propone un recorrido americano por Barcelona. Recoge aquellos detalles de la ciudad que guardan relación con América, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Y en ese periplo urbano, conformado por unas historias magistrales, amenas y con multitud de anécdotas, descubriremos edificios masónicos, una réplica exacta de la estatua de la libertad, el origen guatemalteco de la Pedrera, las verdades y las mentiras que se ocultan tras el monumento a Colón, y hasta el primer escándalo mediático de la historia del Barça. Todo ello contado con tal maestría que a menudo no sabrá usted si está vagando por los callejones del barrio gótico o bien buscando el rumbo certero entre las islas del Caribe.
Tiene usted entre las manos un caramelo. Degústelo con los cinco sentidos, tan despacio como le sea posible, porque ya se sabe que lo malo de las cosas buenas es que terminan demasiado pronto. Y cuando acabe, al menos le quedará de propina una pregunta disparatada.