• CLÍO EN LAS AULAS. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN ESPAÑA ENTRE REFORMAS, ILUSION

    CUESTA FERNÁNDEZ, RAIMUNDO AKAL, S.A. EDICIONES Ref. 9788446009788 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    Este libro explica de forma original cómo la historia conquistó y aseguró su condición de asignatura dentro del mosaico curricular del Estado burgués en los niveles primario, secundario y universitario del sistema educativo español. A tal fin, su autor, Raimundo Cuesta Fernández, profesor de esta d...
    Ancho: 170 cm Largo: 240 cm Pes: 250 gr
    Descatalogat
    13,90 €
  • Descripció

    • Nº de col·lecció : 3
    • Col·lecció : REFERENTES
    • Nº de pàgines : 264
    • Autors : CUESTA FERNÁNDEZ, RAIMUNDO
    • Idioma : Español, Castellano
    • Any Edició : 1998
    • Data d'edició : 01/03/1998
    • ISBN : 978-84-460-0978-8
    • Encuadernació : ALTRES
    Este libro explica de forma original cómo la historia conquistó y aseguró su condición de asignatura dentro del mosaico curricular del Estado burgués en los niveles primario, secundario y universitario del sistema educativo español. A tal fin, su autor, Raimundo Cuesta Fernández, profesor de esta disciplina y miembro del Grupo Cronos, se remonta, en el primer capítulo, a los orígenes y evolución de la Historia como materia escolar y se detiene en los siguientes capítulos, en el escrutinio y crítica de lo ocurrido entre 1970 y 1995, cuando se afirma en España el modo de educación tecnocrático de masas. Se analiza entonces lo que de cambio y continuidad hubo en la interacción de las “tres historias”: la regulada (la dictada por la Administración), la soñada (la imaginada por los grupos de renovación pedagógica) y la enseñada (la practicada realmente en las aulas). En este trabajo se emplea un enfoque innovador procedente de la historia social del currículo y deudor de las nuevas tendencias de investigación sobre la historia de las disciplinas escolares, todavía poco conocidas en nuestro país. Así, entendida la Historia, en tanto que disciplina escolar, como universo de significados culturales con personalidad propia, se explican las complejas relaciones entre historiografía y enseñanza, entre textos visibles (programas, libros de texto, disposiciones oficiales, etc...) y contextos escolares y prácticas docentes de la educación histórica. Para ellos se recurre a la categoría de código disciplinar de la Historia, que sería una tradición social de la educación histórica, inventada, previa reformulación de la herencia del Antiguo Régimen, en la era isabelina, y que se prolonga, con algunas variaciones, durante el modo de educación tradicional-elitista, hasta los años sesenta del siglo XX. Esta larga tradición social incluye prácticas que perviven hasta nuestros días, cuando, en plena era de las reformas educativas del modo de educación tecnocrático de masas, el concepto tradicional de enseñanza de la Historia ha entrado en crisis, aunque no pueda decirse lo mismo de los usos de la educación histórica que cotidianamente rigen la producción del conocimiento escolar. En efecto, entre ilusiones (la ideología de la Historia soñada creada por los grupos de renovación pedagógica) y rutinas (las prácticas institucionalizadas) va discurriendo la vida de Clío en las aulas. En todo caso, esta obra no es un mero ejercicio de erudición sobre el pasado, el presente y el hipotético futuro que le espera a la Historia como materia de enseñanza. Por el contrario , su autor, comprometido diariamente con el tema del estudio, aspira a contribuir a la crítica del conocimiento histórico que se genera y distribuye en lo sistemas educativos nacidos con el capitalismo. De ahí que su último capítulo (Crítica de la didáctica y didáctica de la crítica) sea una invitación a replantear de raíz el oficio –su oficio- de enseñar Historia.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.