Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822)
no llegó a entrar con honores en las páginas de oro de la
historia de la música, tal como anheló toda su vida; a cambio,
su nombre ha quedado grabado para siempre, con letras de un extraño
fulgor, en el libro de oro de la literatura universal y su recuerdo quedará
asociado en la memoria del lector con el sabor agridulce de la fantasía,
la alucinación, la pesadilla, la locura y, en definitiva, con el
rico universo de lo siniestro y lo numinoso. Animado por la lectura y el
éxito de El Monje (CD 4)
(GOT 3) de M.G. Lewis, Hoffmann madura la idea de Los elixires del diablo, para poner sobre el papel en poco más de un mes -en una suerte de
trance al borde de la locura- la espeluznante historia, contada en primera
persona, de la vida del monje Medardo, que viene al mundo marcado
por el estigma de una simiente maldita, cuyo origen se remonta a un horrible
e inconfesable crimen cometido por uno de sus antepasados. Pero, a pesar
de que su atormentada conciencia le conduce poco a poco hacia el laberinto
de la locura, su futuro no está totalmente sellado, ya que siempre
queda un resquicio de libertad que, con ayuda de la gracia divina, le permite
luchar para alcanzar su salvación.