Desde el momento en que al joven Ishaq, a finales del siglo VII, se le encarga la construcción de la Cúpula de la Roca (Qubbat asSahra), emprende una recopilación de las diversas historias y leyendas asociadas a este espacio mítico en el que se concentra el ancimiento de las tres grandes culturas monoteístas. Combinando los relatos a que va teniendo acceso con el recuerdo de lo que le contara en su día su padre, que tuvo una participación activa en la conquista árabe de la Ciudad Santa, va construyendo, al mismo tiempo que la cúpula, un hipertexto del origen de las tres religiones.
"La Roca" es una novela sorprendente, que se sirve de muy diversos textos (sagrados y laicos) y de estrategias narrativas propias del ensayo, para conformar una novela histórica original, próxima al colage, que abre nuevos espacios de reflexión a la escritura de ficción histórica.
El mestizaje cultural y el diálogo entre culturas son sin duda dos temas de plena actualidad, y el hecho de que los aborde un intelectual nacido en Bagdad y residente en Estados Unidos hace de este libro una obra a tener muy en cuenta.