En el año 73 a.C., setenta gladiadores encabezados por el galo Cirxus y el tracio Espartaco huyeron de la escuela de Léntulo Batuatus para escapar del trágico destino de una muerte degradada a la condición de espectáculo. Así arranca una de las aventuras más facinantes de la historia, un episodio que Koestler recrea como ejemplo paradigmático de cómo los movimientos de liberación pueden dsembocar en una tiranía.
A las puertas del centenario del nacimiento del controvertido escritor Arthur Koestler, parece el momento idóneo para recuperar esta obra en una edición asequible a todos los públicos, y que además puede leerse en contraposición a la que diera Howard Fast, sobre el mismo tema, en "Espartaco".
Publicada anterioremente en la colección de Narrativas Históricas con el título "Espartaco. La rebelión de los gladiadores", se ha intentado mantener un diseño similar para no llevar a engaño, pero recuperar una traducción más fiel del título original para distinguirla claramente de la obra de Howard Fast y evitar la confusión de los lectores.