Tras un divertido capitulo introductorio en el que se cuentas las circunstancias que han llevado a pitilin a decidir poner por escrito sus experiencias como jefe de la policía secreta, este primer volumen de sus memorias se centra en un caso bastante delicado para los intereses diplomáticos rusos, la enigmática muerte del príncipe Ludwig von Arensberg, en su lujosa mansión de la calle Millionnaya, el 25 de abril de 1871.
Apremiado por el zar y acosado por su ambicioso rival, el capitán Pievtsov, Putilin se adentra en una investigación a la que no faltan sospechosos: desde jóvenes estudiantes polacos y búlgaros, hasta los turcos que intentan sembrar la discordia entre los imperios ruso y austrohúngaro. Y por si fuera poco, la intensa vida sentimental de la víctima fue creándole a lo largo de su vida una impresionante estela de enemigos.
La crítica extranjera ha llamado la atención sobre la espléndida combinación de unos referentes literarios de gran altura (Dickens, Chejov), con una excelente recreación del San Petersburgo zarista y un sentido del humor irónico y socarrón. La serie se ha publicado en Alemania y Francia con gran éxito.