Los marineros creyeron que habían encontrado el Edén. Pero no era un Edén creado por Dios, sino por las manos de las mujeres...
Abie vuelve a África para reclamar una herencia que su abuelo le legó al morir: los cafetales en los que solía jugar de niña en la aldea ancestral. Pero además le aguarda el caudal de un tesoro aún más grande, el de los recuerdos de sus tías, las hijas de cuatro de las once esposas de su abuelo, un rico patriarca guerrero. Un acervo de relatos orales, de experiencias temibles y placeres inigualables vividos por varias generaciones de mujeres en un continente en perpetuo cambio a lo largo de todo un siglo.
El afligido jefe tribal dilapida una fortuna para seducir a una de sus jóvenes esposas a la que había capturado como esclava. Otra esposa se debate por encontrar un lugar en el corazón helado de su marido, y al buscarlo descubre los antiguos secretos de la familia. Una hija intenta adaptarse al cambio drástico que supone el abandono de sus antiguos dioses por el islam y luego el cristianismo, dioses a los que rendía culto su trágica madre. Un hombre blanco como la luna se aparece a una niña aterrada, cuyo destino cambiará súbitamente.
El jardín de las mujeres es una intensa novela coral e íntima, nostálgica y entrañable, en la que las fuerzas del colonialismo y las inquietudes sociales, de las mujeres y los hombres, del exilio y el regreso al edén tejen el tapiz de un África mágica.