Cuando el pasado aún no ha muerto, el presente es una amenaza.
Berlín, 17 de marzo de 1945. El comandante en jefe de la Luftwaffe Herman Göring mantiene una entrevista secreta con Paul Demarsand, miembro de una familia de banqueros suizos. Poco después, un convoy encabezado por Demarsand y miembros de la SS emprende una peligrosa carrera contrarreloj hacia la frontera suiza.
En 1997, el abogado Antoine Demarsand, después de diez años instalado en Los Ángeles, regresa a Lausana para asistir al entierro de su madre. A su llegada, recibe una carta de un profesor universitario que afirma poseer pruebas irrefutables que demuestran que su padre, Paul Demarsand, fallecido hace años, colaboró con los nazis.
Empeñado en desmentirlo, Antoine se ve inmerso en una conspiración en la que su vida y la de cuantos le rodean corre peligro. Perseguido por viejos enemigos de su familia, sin saber dónde se esconde la clave de su pasado, se verá obligado a enfrentarse a la verdad sobre su padre.
«El libro del hijo menor de Simenon teje una intriga de ritmo diabólico sobre el oro de los nazis, banqueros suizos, cadáveres verdaderos y falsos, en un recorrido sin aliento por Francia, Estados Unidos, y claro está, Alemania.»
Le Matin
«Una novela de ritmo frenético sobre uno de los más grandes misterios del siglo XX: el tesoro perdido del Tercer Reich.»
Le Figaro
«De tal palo, tal astilla: el hijo de Simenon escribe una novela de intriga ambientada en la vieja Europa.»
Le Point
«El benjamín de Simenon debuta como escritor de un thriller que aborda el colaboracionismo en la Francia ocupada por los nazis.»
La Vanguardia