Alessandro Manzoni, Italo Svevo, Claudio Magris y Giuseppe Tomasi di Lampedusa son los autores de los que habla este libro. Autores canónicos en la tradición literaria italiana, que superaron las fronteras nacionales para entrar a formar parte del imaginario europeo. Todos ellos han aportado a la literatura cualidades universales, reversibles, que los hacen actuales en cualquier lugar. Alessandro Manzoni es en España, por decirlo así, alguien de la casa, por haber ambientado su novela, Los novios, en la Lombardía que formaba parte de la corona española; pero además por haberse servido de expresiones en lengua española, que han acabado siendo proverbiales, como ese «Adelante, Pedro, con juicio» que da título a este libro, para caracterizar uno de los episodios más famosos de la novela. En un mundo dominado por la imagen, que impone su reinado sobre nuestra fantasía, Manzoni es un perenne testimonio de la importancia ética de la palabra, que debería servir para denunciar la injusticia.
También Italo Svevo, un italiano sui generis nacido en territorio austríaco, es escritor de alcance netamente europeo, imprescindible en la renovación de la novela, discípulo freudiano en la observación de ese continente sumergido, el inconsciente, que empezaba a insinuarse a en los albores del siglo XX.
El recorrido se cierra con Giuseppe Tomasi di Lampedusa y su colega balear Llorenç Villalonga, cantores ambos de un mundo definitivamente en extinción.