Marta, una brillante estudiante universitaria, está pasando un mal momento. La relación con su madre Catalina, periodista de investigación, es un desastre y, por si fuera poco, Marta acaba de cortar con su novio. Su suerte parece cambiar cuando cuando recibe una beca de la Facultad de Geografía con la condición de que termine su tesis a contrarreloj.
Con esa meta en mente, Marta pone rumbo hacia el Port de la Selva, en la Costa Brava, donde vive su abuelo, y donde espera encontrar la paz y la concentración que necesita para hacer la tesis. Pero en el idílico pueblecito en el que pasó su infancia le espera todo lo contrario.
Allí, Marta descubrirá que el pasado familiar está teñido de traiciones y secretos. Unos versos del poeta J. V. Foix la ponen sobre la pista de un tesoro medieval oculto en el monasterio de Rodes que está misteriosamente relacionado con las aventuras de infancia sobre espías y ladrones que le cuenta su abuelo Pedro. Catalina, a su vez, empieza a tirar del hilo de una trama que se hunde en las raíces de la Guerra Civil. Madre e hija, sin saberlo, desvelarán un oscuro enigma del pasado que amenaza con destruir a su familia y Marta comprenderá que lo que está en juego es su propia vida.