• LAS ESTRATEGIAS DE LA IMAGINACIÓN

    UTOPÍAS LITERARIAS Y RETÓRICA POLÍTICA BAJO EL FRANQUISMO

    CANO BALLESTA, JUAN SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, Ref. 9788432308512 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    Juan Cano Ballesta estudia en lúcidos y rigurosos ensayos -con gran despliegue teórico y documental, de figuras y textos- el discurso político de años muy turbulentos de nuestra historia. La utopía es un eficaz recurso retórico que ?recorre todo el espectro intelectual de la modernidad? (Calinescu) ...
    Ancho: 135 cm Largo: 210 cm Pes: 248 gr
    Descatalogat
    13,82 €
  • Descripció

    • Encuadernació : ALTRES
    • Col·lecció : LINGÜÍSTICA Y TEORÍA LITERARIA
    • Nº de pàgines : 235
    • Ilustradors : ARJONA, PEDRO
    • Autors : CANO BALLESTA, JUAN
    • Idioma : Español, Castellano
    • ISBN : 978-84-323-0851-2
    Juan Cano Ballesta estudia en lúcidos y rigurosos ensayos -con gran despliegue teórico y documental, de figuras y textos- el discurso político de años muy turbulentos de nuestra historia. La utopía es un eficaz recurso retórico que ?recorre todo el espectro intelectual de la modernidad? (Calinescu) para suscitar simpatías por una causa. Si las ideologías de izquierda cantaban la ?aurora roja? como el soñado paraíso que iba a traer la revolución, la Falange invocaba insistentemente el feliz ?amanecer? y el ?imperio? en el ensayo, la poesía, el periodismo y en los versos de su himno. El arte rompe la prisión de la realidad para desbordarse por deslumbrantes fantasías, que, paradójicamente, tienen mucho que ver con el mundo real. De todo esto trata este libro (Introducción, capítulos 2, 3, 5). Ante ?la oscuridad del momento presente? los poetas se entregan a forjarse sus mundos de belleza: Aleixandre, su paraíso ensombrecido (cap. 4); Ridruejo, su España soñada (cap. 5); los poetas sociales (Á. González, C. Sahagún, E. Cabañero entre otros) luchan contra la injusticia mientras evocan una edad dorada de paz y libertad (cap. 6). Los poetas novísimos (A. Colinas, G. Camero, L. A. de Villena), por razones diferentes, buscan refugio en exóticos paraísos estéticos (cap. 7). Este volumen, por cuyas páginas desfilan y reflexionan destacadas mentes del pensamiento moderno (Bergson, Heidegger, Emst Bloch, Octavio Paz, etc.), logra darnos una visión compleja, sugestiva y enriquecedora, de momentos decisivos y figuras cumbres de nuestra literatura de este siglo. Juan Cano Ballesta, nacido en Murcia, Commonwealth Professor de Literatura Española en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, es ensayista e historiador de las letras ampliamente conocido por abundantes artículos aparecidos en prestigiosas revistas de Europa y América. La solidez de su investigación queda avalada por libros como La poesía de Miguel Hernández (Gredos, 1978), La poesía española entre pureza y revolución (Gredos, 1972, reeditado por Anthropos, Barcelona), Literatura y tecnología: Las letras españolas ante la revolución industrial, 1900-1933 (Orígenes, 1981, en reedición por el Instituto Juan Gil-Albert de Alicante), el volumen colectivo En tomo a Miguel Hernández (Castalia, 1978) y por numerosas ediciones de obras hernandianas como Miguel Hernández, el hombre y su poesía (Cátedra), Poesía y prosa de guerra y otros textos olvidados (Ayuso, 1977), El rayo que no cesa (Austral, Espasa-Calpe, 1988), Viento del pueblo (Cátedra, 1989) y otras como Mariano José de Larra, Artículos sociales, políticos y de crítica literaria (Alhambra, 1982) y Juan García Hortelano, Nuevas amistades (Clásicos Taurus, 1991).

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.